El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea entraría en vigencia en octubre del año en curso

Si Perú exporta a la Unión Europea  productos que tengan componentes importados desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Venezuela o un país centroamericano, estos serán reconocidos dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con el bloque europeo (TLC-UE), señaló hoy Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En tal sentido, Eduardo Brandes, director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales de dicha cartera ministerial, explicó que los envíos de Perú hacia el extranjero, permiten con dicho beneficio, cumplir con la norma de origen del producto y a la vez se enmarquen en los términos del acuerdo.

“Es decir, si alguna empresa peruana quiere exportar productos con atún, éste no necesariamente debe ser pescado en el mar peruano”.

Asimismo, el funcionario afirmó que el TLC con la Unión Europea deja abierta la posibilidad de que los países miembros de la CAN puedan incorporarse en el futuro.

Finalmente, recordó que el acuerdo con el bloque europeo entraría en vigencia durante octubre del presente año.

Actualmente las exportaciones peruanas representan para la Unión Europea el 0.2 por ciento de sus importaciones, por lo que se espera que en el primer año de vigencia del acuerdo las exportaciones peruanas se incrementen en diez por ciento.

El acuerdo permitirá que el 99 por ciento de exportaciones se vendan al bloque económico de Europa libre de aranceles, frente al 48 por ciento que permite el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus actualmente vigente.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.