CPI: 45% de limeños votarían por Luis Castañeda tras revocatoria

Síguenos en

Si los limeños deciden revocar a la alcaldesa de Lima, , y se producen nuevos comicios, el exburgomaestre Lossio se convertiría, por tercera vez, en alcalde de Lima, en caso de postular.

Según una encuesta de CPI, elaborada entre los días 10 y 14 de noviembre en un universo de 500 limeños, Castañeda -quien ocupó el sillón municipal de enero del 2003 a octubre del 2010- ganaría con un sólido 45.9% la lid electoral al consignar un importante apoyo de los sectores socioeconómicos más populares.

El mayor respaldo electoral se registra en el estrato social D/E, con un 53.3%, mientras que en el sector socioeconómico C su preferencia llegó al 44.6%; y en el A/B alcanza un 34.8%.

Luis Castañeda se ubica 26 puntos por encima de su más cercano competidor, Pedro Pablo Kuczynski. El excandidato presidencial registra un voto a su favor de 19%.

Como tercer competidor aparece el excandidato a la alcaldía de Lima y exburgomaestre chalaco Alex Kouri con un 6.7%; mientras que el bolsón a disputarse por otros candidatos sería de 9.5%, en el que figuran, entre otras personas, Francis Allison y la regidora Marisa Glave.

POR SUS OBRAS. Según el gerente de CPI, Manuel Saavedra, la encuesta demuestra que la población reconoce las obras y mejoras que ejecutó Castañeda durante sus dos periodos en favor de los vecinos, “y frente al fracaso de la gestión que lidera Susana Villarán”.

“Sus obras fortalecen a Castañeda en términos de candidato a la alcaldía de Lima, y más aún frente al fracaso de esta gestión, que lleva a que los ciudadanos que sufragan ya no estén muy dispuestos a arriesgar por nuevas figuras que después no reúnan las cualidades que Lima exige”, sostuvo.

Saavedra agregó que el 70% de aprobación que logró Luis Castañeda durante toda su gestión está plasmado en el imaginario, por lo que -consideró- es muy difícil que otro eventual candidato pueda arrebatarle la elección, si es que el exburgomaestre decide volver a postular a la alcaldía de Lima.

DESAPROBADA. El mismo sondeo, realizado a 500 personas de Lima Metropolitana, señala que el 71.1% de limeños desaprueba la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y tan solo un 26.5% la aprueba.

Pese a que Villarán señala que su política de gobierno va dirigida a los sectores más populares, el último sondeo de la consultora indica claramente que la desaprobación de su gestión edilicia es mayor en los sectores socioeconómicos C, D y E.

El mayor rechazo a la administración Villarán se registra en el estrato social D/E, con un 78%, mientras que en el sector socioeconómico C su desaprobación llega al 71.2%.

La tendencia se mantiene en los sectores socioeconómicos más altos (A/B), donde un 58.5% la desaprueba, mientras que un 39.2% aprueba su gestión frente a la .

Pero el rechazo más alto proviene del sector de los más jóvenes. Los que tienen entre 18 y 24 años se muestran en contra de la actual gestión en un 71.9%, mientras que los consultados que tienen entre 25 y 39 años lo hace en un 73.1%.

En cuanto a la distribución por género, la cosa es más pareja, pues el voto de las mujeres (71.2%) supera al de los varones (70.9%) ligeramente en su posición en contra de la gestión municipal de Susana Villarán.

Enlaces patrocinados
Redacción Lima

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.