Protestas sociales en el Perú

Aunque nuestro país destaca en el mundo por la cocina, arte y sus atractivos turísticos, tenemos mala nota en América Latina por la conflictividad social que nos afecta.

Como se recuerda recientes en , Cusco, Puno y otras generaron convulsión social en el país.

Según un informe del Programa de las para el Desarrollo (PNUD), hay conflictividad social intensa y que tiene sus mayores exponentes en Bolivia, Perú y Argentina.

La investigación subraya que en términos generales los países latinoamericanos que registraron el número más alto de conflictos son Bolivia, Perú y Argentina, mientras que los países menos conflictivos son Costa Rica, Chile y El Salvador.

Asimismo, El Salvador, Colombia y México presentan grados de conflictividad social “relativamente bajos”, sin considerar la violencia derivada del crimen organizado, el narcotráfico y la guerrilla que afectan a México y Colombia.

“El conflicto social no es sinónimo de guerra; es más bien el orden conflictivo de la interculturalidad y de la diversificación consustancial a la democracia”, afirmó este miércoles Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional del PNUD, en diálogo con la AFP.

El funcionario de la ONU, quien presentó en Lima el libro La protesta social en América Latina, elaborado por el Pnud, aclaró que los países que tienen menos problemas sociales no están exentos de conflictos, como el caso de Chile, que durante todo el año pasado tuvo movilizaciones estudiantiles.

“América Latina tiene que acostumbrarse a los , no hay que tenerles temor, lo que se tiene que hacer es saber enfrentarlos y la clave es el diálogo, la negociación y la capacidad del Estado para solucionarlos”, subrayó.

Muñoz criticó que algunos países busquen “criminalizar las protestas”, lo que consideró “un grave error porque ello es cercenar la democracia y las libertades básicas de expresión de las movilizaciones”. / Tomado de eldeber.com.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.