Alberto Van Klaveren (Emol)

El agente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren, aclaró hoy que el equipo jurídico de su país no está nervioso con el resultado que pueda tener en torno a la demanda peruana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y cuya fase oral comenzará mañana.

«Chile conoce los argumentos centrales de la versión chilena, obviamente lo tenemos que plantear recién el jueves en la tarde ante el tribunal, pero Chile conoce muy bien su posición y no estamos particularmente nerviosos con lo que pueda suceder», manifestó.

En la oportunidad, el representante de Chile ante la Corte Internacional señaló que «la gente tiene todo el derecho a estar tranquila y serena, yo no he notado una agitación especial tampoco en Chile y me alegra mucho (…) Creemos que francamente el país debe estar muy sereno y muy tranquilo».

Van Klaveren sostuvo que para esta jornada se espera un trabajo intenso, ya que se efectuará una cita con el equipo chileno, que contará con la activa participación de la embajada de los Países Bajos, presidida por Juan Martabit, y luego sostendrán una reunión ampliada con los abogados internacionales.

El embajador de Chile en Holanda, Juan Martabit, dijo que el momento que se está viviendo en el tribunal es «estelar», ya que es el hecho «más importante» durante su carrera diplomática.

«Tengo más de 40 años de carrera y no tendría ninguna duda en calificar esto como el hecho más importante de lo que ha sido el trabajo de toda mi generación y esto es, sin duda, muy relevante y creo que tenemos que estar satisfechos, confiados, esperanzados, porque tenemos lo principal que son argumentos importantes que confirman la posición de Chile», afirmó.

Martabit agregó que la postura del país «no ha variado, ni a través de los gobiernos, ni a través de corrientes de opinión del momento, es una muy sólida posición que tiene Chile y, sin duda, este es un momento estelar, pero que hay que tomar con mucha serenidad, mucha tranquilidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.