Un logro inobjetable. Los jugadores del Sporting Cristal celebran  el campeonato nacional del fútbol peruano.

El gran trabajo planificado a inicios del año bajo las ordenes de Roberto Mosquera, le permitió al Club Sporting Cristal del Rímac, alcanzar  su 16° campeonato del fútbol peruano, tras derrotar por 1-0 al Real Garcilaso del Cusco, en la segunda final escenificada hoy en un Estadio Nacional de Lima completamente lleno.

El once celeste, sólo necesitaba mínimo de un empate, pues en el encuentro de ida, jugado el domingo pasado en la ciudad del Cusco, consiguió una victoria por idéntico marcador, rompiendo el invicto como local del cuadro imperial desde que se creó (un total de 80 partidos sin perder, 22 de ellos en su primera campaña realizada este año como club de primera división).

Los dirigidos por el técnico Roberto Mosquera, quien alcanzó si primer campeonato nacional como estratega táctico, dominaron el encuentro de hoy, a pesar de no ser el equipo ofensivo de fechas pasadas. Tuvieron siempre el balón, elaboraron con orden sus situaciones, que aunque no fueron muchas les bastó para conseguir el triunfo.

Real Garcilaso, disminuidos tanto en lo futbolístico como en lo psicológico por la ausencia de su goleador Andy Pando (fue separado del equipo por los dirigentes) contó con esporádicas opciones claras de gol  (por lo menos dos en cada periodo), pero no pudo concretar. Para un equipo que necesitaba del triunfo para llevar la final a un tercer partido, cuatro situaciones de gol son pocas, más teniendo en cuenta que Erick Delgado casi no tuvo participación, ya que en  la mayorías de esas chances el balón salió desviado.

El problema a mitad de semana por la separación de Pando, desdibujó de gran manera el accionar del  elenco cusqueño en lo mental, ya que era justamente era Pando, el goleador del descentralizado peruano, quien quedaba fuera por mandato dirigencia, hecho que los jugadores del club cusqueño reclamaron.

A los 23’, un centro de Sheput al área rival permitió a Ávila pivotear el balón para la aparición de Ross, quien completamente sólo remató el esférico para mandarlo a las redes y celebrar el gol celeste.

En líneas generales, Sporting Cristal ha ganado el campeonato peruano justa y merecidamente. Desde principios del año, los dirigentes contrataron a un técnico e hincha identificado con la tienda cervecera, como lo es Roberto Mosquera. A partir de ese momento, el entrenador le dio forma a lo que se llamó “la raza celeste”, y fue llamando a diferentes elementos escogidos por él mismo y que los dirigentes apoyaron. Con ellos, la “raza celeste” volvió a ser tal, es decir, un equipo ofensivo con fútbol elaborado y que generaba situaciones de gol. En una palabra,  rescató  la identidad del club a partir de una idea fija de juego.

En el presente año, Sporting Cristal, fue el elenco que más jugadores cedió a la selección peruana entre los que podemos destacar a: Luis Advíncula, Yoshimar Yotún, Carlos Lobatón, Juan Carlos Mariño,  Irven Ávila y a Jesús Álvarez, aunque éste último sólo para el partido ante Colombia.

Piezas fundamentales en el engranaje celeste fueron el referente del equipo, Erick Delgado (quien a mi concepto mereció alguna oportunidad de convocatoria por parte de Markarián), el volante uruguayo Jorge Cazulo (un trabajador incansable para el once rimense), Renzo Sheput (sin lucir fue de suma importancia) y Junior Ross ( el goleador en ambas finales), a quien como muchos de sus compañeros se lo recuperó, tras haber tenido campañas anteriores para el olvido o quizás sin importancia en otros clubes.

En 46 partidos jugados en la presente temporada,  la escuadra cervecera anotó 95 goles, indicativo de su gran poderío ofensivo y a la vez clave fundamental para obtener el campeonato tras recibir 44 goles en contra. En la campaña, los de La Florida, lograron 27 triunfos, igualaron en 11 oportunidades y perdieron en 8 ocasiones, totalizando 92 puntos.

El último título de Sporting Cristal, antes del logrado hoy, lo alcanzó en el 2005, bajo la dirección técnica de José Del Solar. Un total de 16 títulos ha logrado el tercer club del Perú más popular, luego de los clásicos rivales (U Y Alianza Lima), los cuales detallo a continuación: 1956 (año en que se fundó), 1961, 1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983, 1988, 1991, 1994, 1995, 1996, 2002, 2005 y 2012.

Roberto Mosquera se convierte en el 12° estratega táctico de la historia del club bajopuntino en alcanzar el campeonato nacional. El primero de ellos fue Luis Tirado (1956), y luego le siguieron los pasos. Juan Honores (1961), el brasileño Didí (1968), el argentino Vito Andrés Bártoli (1970), Marcos Calderón (1972, 1979 y 1980), el paraguayo César Cubilla (1983), Alberto Gallardo (1988), Juan Carlos Oblitas (1991, 1994, 1995), el uruguayo Sergio Markarián (1996), el brasileño Paulo César Autuori (2002) y José Del Solar (2005).

Felicitaciones al club Sporting Cristal (dirigentes, cuerpo técnico, auxiliares y administrativos, así como a plantel de jugadores e hinchas) por el campeonato nacional logrado hoy de forma merecida e inobjetable. A partir de mañana, deberán trabajar en el objetivo de potencializar al equipo, el cual será el representante número uno del Perú en la Copa Libertadores de América 2013.

De igual manera, un merecido aplauso merece el Real Garcilaso del Cusco, escuadra que tras ascender el año como campeón de la Copa Perú, tuvo un gran año en su primera estadía en el fútbol profesional, y como premio a ello jugó la final y además clasificó al torneo internacional más importante del continente.

Foto: DIARIO EL BOCÓN

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.