Cuidado con los rituales por Año Nuevo

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que la ingestión de brebajes y pócimas por Año Nuevo, pueden desencadenar alergias, dolores estomacales, intoxicaciones y hasta la muerte.

En nota de prensa, el Minsa adelantó que sino se toman los cuidados necesarios la realización de estos rituales y cábalas, pueden generar daños irreparables.

Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural  (CENSI), llamó la atención sobre este tema pues es recurrente que algunas personas ingieran pócimas en base a plantas, brebajes, las que no son elaboradas de manera correcta ni cuentan con el asesoramiento debido.

En cuanto a los brebajes que se suele utilizar por Año Nuevo, explicó que todo tipo de bebida apta para el consumo humano debe tener autorización sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“No importa que sea un brebaje. Tiene que tener autorización sanitaria”, dijo al indicar que en el mercado existen productos de este tipo que ya cuentan con la autorización de la Digesa, sin embargo hay muchos otros que no los tienen y son comercializados impunemente.

INGREDIENTES. El Minsa, en el marco de su Estrategia Sanitaria Nacional de Pueblos Indígenas,  advirtió que se ha detectado que estos productos en su mayoría son soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene, aguardientes y hasta orina, sumados a plantas y otros insumos similares de muy baja calidad.

En algunos casos son preparaciones acuosas que se suelen llenar de bacterias las que desencadenan graves infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.