Canoas de Punta Sal

Otra propiedad del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, sale a la luz. Se trata de una residencia frente al mar que adquirió en el concurrido balneario de Punta Sal en la región Tumbes.

Según el diario Correo, existe una minuto de compra-venta inscrita en la municipalidad de Canoas de Punta Sal, pero extrañamente el predio no fue formalizado en la base de datos de los Registros Públicos.

Como se recuerda Toledo y su esposa Eliane Karp son asiduos al balneario norteño e incluso, durante su gobierno, el líder chakano frecuentaba la zona y armaba tremendas fiestas. 

En los archivos de la Municipalidad de Canoas de Punta Sal, distrito creado por el propio Toledo en abril del 2006, se encuentra la escritura pública que consigna la compra de un predio de 525 metros cuadrados por la suma de $277,308 (equivalente a S/.765,935).

Aquella adquisición, en la que Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp aparecen como compradores, se formalizó el 2 de agosto del 2011 -luego de quedar en cuarto lugar en la elección presidencial de abril de ese año- en la oficina de la Notaría Corno Yori, ubicada en Sullana, Piura.

La propiedad es el lote 2 de la manzana «F», en el «Condominio Punta Sal», que está situado a la altura del kilómetro 1190 («más 700») de la carretera Panamericana Norte.

Las personas que vendieron aquel inmueble son el empresario norteño Juan Helguero González y su cónyuge María Vingerhoets.

Según los documentos notariales, la forma de pago fue «la cancelación total -que deben efectuar los compradores- del saldo de la hipoteca constituida por los vendedores (a favor de una entidad bancaria local)», cuyo monto es el que ya se mencionó.

Sin rastro. La partida 11006677, de la oficina de Registros Públicos de Tumbes, corresponde a la residencia playera de Toledo. Sin embargo, los nombres del expresidente y de su esposa no aparecen en ninguna de las diez páginas del documento registral.

Lo último que figura en la partida es el levantamiento de la hipoteca referida como medio de pago de la operación inmobiliaria realizada por los Toledo-Karp, de acuerdo con una escritura pública de octubre del 2012.

Resulta extraño que el exmandatario no haya regularizado aquella compra ante los Registros Públicos, a pesar de que el propio Alejandro Toledo mencionó el domingo último -en un programa de televisión- que había adquirido una casa en Punta Sal, algo que por años solo fue un rumor.

Aunque es conocido que la casa ubicada en la calle Los Olivos, Camacho, en Lima, también le pertenece, Toledo, en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), manifestó que no tenía «bienes inmuebles» a su nombre. Diversas fuentes indican que esta vivienda fue transferida a su hija Chantall Toledo Karp.

En su declaración ante el JNE consignada para el proceso electoral de abril del 2011, el expresidente señaló que percibía S/.48,766 mensuales.

No obstante, recientemente dijo que gana entre $50,000 y $150,000 por las conferencias que brinda en diferentes instituciones del mundo.

Como se sabe, Toledo y Karp residen en Estados Unidos, donde se dedican a actividades académicas. Esta compra de la residencia en Punta Sal, con vista al vasto océano Pacífico, se suma a la millonaria adquisición de una mansión en Las Casuarinas por parte de la suegra de Alejandro Toledo, transacción inmobiliaria que se encuentra bajo investigación por presunto lavado de activos en la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.