Casa de playa de Alejandro Toledo en la mira del fiscal José Peláez (Diario Correo)

El Fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó ayer que investiga al expresidente Alejandro Toledo por la reciente compra de una casa de playa en Punta Sal.

Peláez anunció ayer que investigará preliminarmente la compra del inmueble que el exmandatario adquirió en la localidad tumbesina de Punta Sal, y que por alguna razón no figura como titular en los Registros Públicos.

Peláez dijo al diario Correo que oficiará a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para que informe sobre el bien inmueble de 525 metros cuadrados que adquirió en el 2011 el máximo dirigente chakano y por el cual pagó $ 277,308.

Según Peláez, se indagará por qué dicho predio no figura a su nombre y no ha sido saneado hasta la fecha. «Hoy (ayer) estaremos haciendo las indagaciones correspondientes. Vamos a cursar el oficio a Registros Públicos y pediremos que se nos informe sobre la situación del inmueble y que se nos dé una información detallada», indicó Peláez a Correo.

SU VERSIÓN. En tanto, la oficina de prensa de Alejandro Toledo emitió ayer un comunicado mediante el cual se trató de «aclarar» la compra de la residencia playera del exmandatario en Punta Sal. Sin embargo, los argumentos esgrimidos por los voceros de Toledo acrecientan las dudas en lugar de disiparlas.

Para explicar la razón por la cual los nombres del expresidente ni el de Eliane Karp aparecen como propietarios en los Registros Públicos, en el comunicado se adujo que el inmueble (lote 2 manzana «F») no se ha inscrito en la entidad registral porque «la asociación de vivienda -titular del Condominio Punta Sal- aún no independiza los lotes del terreno».

Y se añadió que Toledo financió parte de aquella reciente adquisición de la propiedad de 525 metros cuadrados -por $ 277,308- con la venta de un terreno rural que había comprado en el 2005 -en la misma zona- a $15,000. «Con el tiempo, dicho terreno se revalorizó y se vendió hace poco a un tercero por $150,000». Es decir, lo vendió a diez veces más de su precio original (1000%).

No obstante, esta versión oficial del exgobernante no tiene asidero, pues documentos en poder de Correo demuestran la inconsistencia de esa argumentación. Respecto al primer punto, la partida 11006677 de los Registros Públicos de Tumbes evidencia que sí se consignan los nombres de los propietarios de aquel predio, pues allí figuran los datos personales de los anteriores dueños. Incluso allí aparece el nombre del empresario norteño que le vendió la casa con vista al mar a Alejandro Toledo.

Sobre el segundo acápite, resulta bastante extraño que el expresidente haya comprado la residencia a $37,033 menos de lo que había costado doce meses antes, pues se valorizó en $314,341 en agosto del 2010 y Toledo un año después lo adquirió a $277,308.

Es más, en diciembre del 2011, una propiedad de similares características a las de la residencia playera de los Toledo-Karp -en el mismo condominio- se vendió a $380,000. O sea, unos $100,000 dólares más que lo desembolsado por el dirigente de Perú Posible, apenas cuatro meses antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.