Un estudio de inteligencia comercial llamado “Surfeando el mercado”, realizado por la Oficina Comercial (OCEX) del Perú en New York, arrojó que las exportaciones de tablas de surf al mercado estadounidense, podrían crecer un 25% más por encima de su nivel actual.
Para ello – se sostiene en dicho informe – es importante reducir costos de transportes, con el fin de seguir recuperando mercado y potenciar el nivel de exportaciones
Estados Unidos es el principal destino a donde son enviadas las tablas de surf, concentrando el 78.3% de las ventas, cuyo monto entre los meses de enero-noviembre del 2012 alcanzaron los US$ 863.658. En porcentaje, superaron en 24.5% las ventas en comparación a similar periodo del 2011.
La investigación de inteligencia resalta que la tabla SUP es la más cara con un precio minorista promedio de 1,105 dólares, seguida de long boards con un precio promedio de 691 dólares por tabla.
Según la revista Forbes, las ventas de la industria mundial de surf habrían alcanzado los 7,000 millones de dólares en el 2012, mientras que un reporte de Global Industry Analysts pronosticó que las ventas sumarían 13,240 millones en el 2017.
La Asociación de Exportadores (ADEX) informó hace un mes que fueron 10 los destinos a donde empresas peruanas han exportado tablas de surf durante los meses de enero a noviembre del 2012, cuyas ventas se capitalizaron por US$ 1.1 millones, un 29.6% más que lo vendido en el mismo periodo del 2011.
Por Luis Miguel Guerrero.