TLC entre Perú y Estados Unidos permitió un crecimiento del 105% en el intercambio comercial de ambos países en los últimos cuatro años.

La Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), informó según sus proyecciones que el intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos arrojaría una cifra de US$ 14,955 millones en el 2012, lo que significa que  el TLC entre ambas nacional (que entró en vigencia en febrero del 2009) ha dado frutos, por cuanto la suma de exportaciones e importaciones en el 2008 fue de US$ 7,291 millones.

Las exportaciones de Estados Unidos a Perú han crecido progresivamente desde el 2009, a pesar de la crisis financiera sufrida por la nación estadunidense. Adicional a esto, si se evalúan las exportaciones del 2012, solo hasta noviembre son mayores a las de todo el año 2011.

Desde el 2009 las importaciones de Estados Unidos de los productos peruanos han crecido anualmente en 20%, sin embargo, en los períodos enero – noviembre 2011 y 2012 el crecimiento fue de siete por ciento.

Luego de la crisis financiera, Estados Unidos se ha recuperado en cuanto a su balanza comercial con Perú, manteniéndose positiva en los siguientes años.

Hasta el 2009 la balanza comercial era positiva para Perú, lo que se ha invertido en el 2010 debido a la elevada demanda por bienes de capital estadounidenses.

En el año 2011 el 65% de las importaciones de Estados Unidos de productos peruanos se realizaron por las aduanas de Nueva York, Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Miami (Florida) y Baltimore (Maryland).

Finalmente a Cámara de Comercio Americana en el Perú, afirmó que hasta noviembre del 2012,  las aduanas de Great Falls (Montana) y Nueva Orleans tuvieron un mayor ingreso de proyectos peruanos a Estados Unidos.

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.