TLC entre Estados Unidos y Unión Europea beneficiaría al Perú

Juan Carlos Mathews, director de la maestría de negocios globales de la Universidad del Pacífico, se mostró optimista con el establecimiento de una zona de libre comercio ampliada entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pues esta  ayudará al  desarrollo de la exportación de servicios, además de promover la especialización para exportar productos del sector no tradicional.

“Es un tema que va más allá de las mercancías físicas, pues el sector servicios exportaciones de software, salud y consultoría)( tendrá una mayor oportunidad de expansión” señaló Mathews, quien agregó que con este TLC entre Estados Unidos y el bloque económico europeo “ las futuras nuevas micro y pequeñas empresas (pymes o mypes) buscarán mano de obra especializada”.

Asimismo, el también ex director de Promperú, manifestó  en el caso de las exportaciones peruanas,  esta nueva alianza comercial permitirá que los distribuidores de nuestros productos en el país norteamericano también puedan redistribuirlos entre los países de la UE y viceversa.

 De igual manera, Mathews sostuvo  que dicho acuerdo  facilitará la captación de nuevas inversiones para el desarrollo de diversas actividades económicas, principalmente en la manufactura. Otro sector que se beneficiará será el turismo, pues agilizará el tráfico de viajeros.

«Se generarán oportunidades específicas cuando haya corporaciones que al momento del acuerdo tengan presencia simultánea en los dos bloques». Indicó el director de  la maestría de negocios globales de la Universidad del Pacífico.

Estados Unidos y el bloque europeo iniciarán en junio negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Se prevé que este proceso no será sencillo, debido a que hay una larga lista de sectores sensibles, entre los que destaca el agrícola.

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.