Sondeo de CPI (Cortesía diario Correo)

El 50.6% de ciudadanos limeños votaría a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mientras que un 42.4% lo haría en contra.

Según la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), publicada por el diario Correo los votos blancos y viciados suman 7%.

Según el cuadro comparativo, el «Sí» ha caído unos puntos, pues en el sondeo anterior -del 8 al 11 de febrero- registró un 56.5%, mientras que el «No» ha subido, ya que se ubicaba en 38.7%.

El estudio indica que el mayor respaldo a la revocatoria de la burgomaestre capitalina se encuentra en el sector socioeconómico D/E, con 59.6%, en tanto que el A/B es el estrato que más apoya la permanencia de Villarán, con un 58.1%.

Cabe precisar que estos resultados se obtuvieron sobre el total de «votos emitidos», y que se usó un modelo de cédula de votación para cada encuestado.

El estudio de opinión, realizado entre el 16 y el 21 de febrero, indica además que un 91.8% tiene ya «definido su voto» por el «Sí» y no lo piensa cambiar, en tanto que por el «No» hay un 94.6% de ciudadanos convencidos.

En otra parte del sondeo se detalla que un 44.5% de encuestados considera que el «No» está manejando bien su campaña, mientras que un porcentaje menor, 32.9%, destaca la opción del «Sí».

Asimismo, la encuesta señala en otra parte que un 57% desaprueba la gestión de la burgomaestre capitalina, y, muy por detrás, un 34.8% aprueba su trabajo al frente de la comuna.

Finalmente, se detalla que ante una eventual revocatoria de Villarán, un contundente 47.4% señala al exalcalde Luis Castañeda Lossio como el candidato «con el que más simpatiza» para sucederla.

ANÁLISIS. Sobre el estudio, el director gerente de CPI, Manuel Saavedra, consideró que la «tendencia es clara» con respecto a la bajada del «Sí» y la subida del «No», y lo que cabe preguntarse es si el tiempo alcanzará para revertir la situación hasta el 17 de marzo.

Asimismo, opinó que la campaña de los antirrevocadores está «mejor manejada» que la de sus oponentes, y por ello ha ido acortando distancias.

Vea la infografía aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.