Las exportaciones bajo la certificación de Comercio Justo se negocian bajo un precio especial por el esfuerzo de los pequeños productores. El café facturó más de US$ 168 millones en el 2012.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú (CNCJ-Perú), Arnaldo Neira, informó  que el año pasado el Perú exportó bajo dicha certificación más de 500 mil quintales de café, equivalentes más de US$ 168 millones

Neira refirió que sello de Comercio Justo es una certificación que exige que los productos cuenten con altos estándares de calidad y se respete aspectos sociales y ambientales, como el pago de salarios mínimos legales a la mano obra.

El sistema  también  exige el cuidado de la naturaleza mediante el uso de insumos orgánicos y una serie de aspectos que garanticen el cuidado del medioambiente.

El presidente de la entidad nacional, señaló que si bien es cierto el café es el principal producto de exportación en este mercado solidario, existen más de una docena de otros productos que se comercializan bajo el título de Comercio Justo; como sonlos  casos del  cacao, banano, té, miel, panela (caña de azúcar), mango, piña, mermelada, palta, espárragos, quinua y artesanía, entre otros.

En Perú, las organizaciones de pequeños productores superan el centenar, reúne a más de 70,000 pequeños agricultores de diversas regiones que cultivan diferentes productos cumpliendo las exigencias de calidad y el respeto socio-ambiental.

Estos productos se exportan a los mercados más exigentes, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Holanda y Bélgica, todos bajo un precio especial por el esfuerzo que hacen los pequeños productores.

“Aún el concepto de Comercio Justo aún no se ha difundido mucho en el país, los pequeños productores iniciarán una campaña para presentar los beneficios que este sistema trae no solo al productor, sino al medioambiente y al desarrollo de la economía” explicó Neira

Asimismo, confirmó  que los pequeños productores organizados han creado su propio sello para distinguirse claramente en este solidario mercado, siendo del Símbolo de Pequeños Productores (SPP).

“Es importante que los consumidores peruanos empiecen a conocer este sistema y participen en esta cadena pues, de esta manera, tendrán productos de alta calidad, saludables y, al mismo tiempo, contribuirán de forma directa a la reducción de la pobreza de los pequeños agricultores y al cuidado del medio ambiente”, refirió.

La Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú (CNCJ-Perú) es una organización que aglutina a las asociaciones y cooperativas de pequeños agricultores de diferentes zonas del país, representando a más de 60,000 productores.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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