Las exportaciones peruanas bajaron en enero 2013 por los pocos envíos principalmente del sector tradicional.

A través del  Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que en el primer mes del año 2013, el volumen total de las exportaciones peruanas mostró un déficit del 17.1% en relación  al mismo periodo del año precedente.

La disminución de los envíos hacia los diferentes mercados del exterior en enero pasado, se debe a una baja significativa de las exportaciones tradicionales (-26.5%). El sector no tradicional también sufrió contracciones, aunque fueron mínimas (-3.6%).

El INEI también detallo que en el periodo Enero 2012 a enero 2013 (vale decir un año) las exportaciones se redujeron a un mínimo de 1.2%, a causa de que el sector tradicional redujo sus envíos en 6.1%. Todo lo contrario sucedió con el volumen de los productos no tradicionales, los cuales mostraron un aumento del 5.2% en sus envíos hacia el extranjero.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado as donde de destinan las exportaciones nacionales con el  19% del total. Continúan  China (12.2%),  España (5.9%), Chile (5.8%) y Japón (5.3%).

 Unos de los motivos de la reducción fue la menor demanda de productos pesqueros: harina (-81.8%), aceite de pescado (-76%), plomo (-62.9%), café (-63.1%) y plata refinada (-41.8%).

 Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.