Tras ser anfitrión en las pasadas dos versiones, Perú no fue considerado para el Rally Dakar 2014.

El  presidente de  la Amaury Sport Organisation (ASO) – entidad organizadora del Dakar – Etienne Lavigne, confirmó que para la edición 2014, Perú no albergará ninguna etapa de la competencia  automovilística más dura a nivel mundial, ya que esta temporada Bolivia tomará su lugar y se unirá  tanto a Argentina como Chile

“Perú es un país muy interesante y con magníficos territorios” afirmó el director francés, además de señalar que Su ausencia en la edición 2014, es sobre todo con la promesa de regresar a su país”.

El Rally Dakar 2014, cuyo recorrido fue presentado hoy en Paris, se desarrollará a partir del 5 de enero (con partida en Rosario, Argentina) y culminará el 18 del mismo mes (en Valparaíso, Chile), lo que significa también un cambio, pues el evento tenía la característica de finalizar en una ciudad capital.

En el 2014 el Dakar será diferente, pues la inclusión de Bolivia obliga a los organizadores a direccionarse en dos tramos y es que el país altiplánico albergará sólo motos y quads, mientras que en forma simultánea los autos y camiones recorrerán Argentina y Chile.

“Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno. Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno. Todo ello es por tema logístico y de la geografía boliviana”, sostuvo Lavigne.

Para dar mayores detalles del porque la separación de los vehículos, el mandamás de la ASO explicó lo siguiente: “Es más fácil hacer pasar las motos que el conjunto de la caravana. Las carreteras no son forzosamente transitables para los coches, pero para las motos sí. Sabíamos cómo entrar en Bolivia con todo el mundo, pero no sabíamos cómo bajar con los autos y los camiones por los itinerarios que habíamos pensado”.

De esta manera, tras su participación en los años 2012 y 2013, Perú no estará presente en el Rally Dakar 2014, dándole la posta a Bolivia, país que se convertirá en el cuarto país desde que la competición se instaló en suelo sudamericano. Desde el 2009 hasta hoy, Argentina y Chile han participado en todas las ediciones.

 

EL RECORRIDO DEL RALLY DAKAR 2014

Tras su inicio en Rosario, con un pódium de salida (4 de enero) junto al monumento a la bandera, la caravana del rally tomará rumbo al oeste, hacia la cordillera andina, que bordeará en sentido norte hasta llegar a Salta, que albergará el 11 de enero la jornada de descanso.

En ese momento, el pelotón se dividirá. Motos y quads entrarán en territorio de Bolivia, donde recorrerán la región de Potosí, mientras que camiones y autos irán directamente a Chile, en el desierto de Atacama, donde posteriormente se unirán el resto de los competidores.

El rally pondrá rumbo al sur hasta llegar a Valparaíso, que tendrá la final de la prueba el 18 de enero.

 

LAS FECHAS CLAVES DEL EVENTO


Apertura de las inscripciones: 15 de mayo del 2013
Cierre de las inscripciones moto: 7 de julio del 2013
Cierre de las inscripciones: 1 de noviembre del 2013
Embarque de los vehículos europeos: Fines de noviembre del 2013
Verificaciones técnicas en Rosario: del 2 al 4 de enero del 2014
Pódium de largada: 4 de enero del 2014
DAKAR: del 5 al 18 de enero del 2014
Día de descanso: 11 de enero del 2014 en Salta (Argentina)

 

Por: Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.