El aguaymanto deshidratado es un fruto con potencial exportador para algunos mercados de Europa y Asia.

La responsable de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque, Paola Corvacho, señaló que gracias a que es un alimento saludable que brinda energía natural a niños, deportistas y estudiantes; el aguaymanto deshidratado viene conquistando mercados de Europa y Asia, respectivamente.

Indicó que los exportadores lambayecanos exportan este producto de gran potencial a destinos como Países Bajos y República Checa (Europa) además de Japón, Hong Kong y Corea del Sur (Asia).

“En el 2012, las exportaciones de aguaymanto fresco (golden berrie) producidas en Lambayeque sufrieron una contracción del 18% en comparación al año precedente. En cambio, la partida “otros productos secos”, en la cual se incluye el aguaymanto deshidratado además de productos como tamarindo y mango deshidratado; registraron un crecimiento del 24.61% el año pasado con relación al 2011”, informó la ejecutiva.

Las exportaciones de aguaymanto deshidratado totalizaron una facturación de US$ 542,026 dólares y el volumen declarado fue de 44,806 kilos.

Países Bajos (Holanda) se consolidó como el principal destino de las exportaciones peruanas del producto en mención.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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