A fin del 2013,  Perú desea alcanzar los 20 Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, afirmó que nuestra nación al final del 2013 espera sumar 20 Tratados de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de dinamizar las exportaciones, así como la de generar más puestos de trabajo.

Hasta la fecha, Perú ha suscrito acuerdos (entre regionales, bilaterales y multilaterales) con 17 países y se espera que a fin de año entren en vigencia los ya firmados con Costa Rica (TLC), Guatemala (TLC) y Venezuela (Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial).

Posada sostuvo que en breve esperan iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Rusia, por ser un mercado de suma importancia según un estudio interno de factibilidad realizado.

Asimismo refirió que este año negociarán con Cuba (país con el que se tiene un Acuerdo de Complementación Económica) y Nicaragua; con el fin de consolidar las exportaciones peruanas en el continente americano.

Gracias a Tratados de Libre Comercio (TLC) con socios principales como Estados Unidos, Europa y China; el Perú se ha visto beneficiado por ejemplo en las exportaciones de la mayoría de productos cuyos gravámenes son bajos o simplemente inexistentes (arancel cero).

En más de 10 años las exportaciones peruanas hacia los distintos mercados han crecido de manera considerable. “En el 2001 se registró una facturación de US$ 7 mil millones de dólares, mientras que el año pasado los envíos alcanzaron la cifra de US$ 46 mil millones de dólares” aseveró el viceministro de Comercio Exterior.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.