A través del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la Asociación de Exportadores (Adex) reveló que en el primer bimestre del año 2013, las exportaciones peruanas del subsector Joyería y Orfebrería alcanzaron los US$ 9 millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 53% con respecto a los mismos meses del año pasado, periodo donde facturaron US$ 5.9 millones.
Según la herramienta electrónica de ADEX, la partida más destacable dentro del subsector indicado fue “Artículos de joyería de los demás metales preciosos”, al sumar envíos por US$ 6.7 millones. Mientras tanto, los “Artículos de joyería de plata”, sumaron envíos por US$ 1.5 millones. Asimismo, los artículos de orfebrería peruana aún muestran cifras a la baja.
Sin embargo este crecimiento no se compara al registrado en el 2008 (antes de la crisis económica de Estados Unidos), año donde las ventas al exterior totalizaron US$ 11.8 millones.
Fueron 26 los destinos, destacando en el primer lugar del ranking Estados Unidos, mercado que colaboró con el 69.2% del total de envíos, al facturar por un monto de US$ 6.2 millones.
Panamá se posicionó en el segundo lugar registrando el crecimiento más importante (1,142.7%), importando joyería peruano por una suma de US$ 1.6 millones. Reino Unido también destacó con un crecimiento del 51.8%.
Otros mercados de destino que incrementaron sus compras fueron Bolivia (208%), Canadá (75.6%), Alemania (487.3%), Uruguay (185.5%), Argentina (345.2%), Francia (255.8%), entre otros.
Finalmente, un total de 73 empresas exportaron joyería y orfebrería en el primer bimestre del año, entre las que destacaron Arin, Oro Santo, Design Quality Exports, Línea Nuova, y De Oro, entre otras
(Con información de Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.