Unasur respalda a Nicolás Maduro y lo reconoce como presidente electo

Como era de esperarse la Unión de Naciones Suramericanas () respaldo y reconoció como de a Moros, tras una amplia reunión donde participaron los mandatarios de la región.

El bloque reconoce a Maduro como el legítimo ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de abril en esa nación, pese a los polémicos resultados emitidos por el Consejo nacional Electoral (CNE).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidió la cumbre de emergencia de la y dio lectura al Acta de Consenso, de cinco puntos, que fue aprobado durante el encuentro, de forma unánime por todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes.

El primer punto del Acta, envía una felicitación al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios del pasado domingo, así como también saluda al presidente por su elección como jefe de Estado para el período 2013-2019.

En segundo lugar, insta a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado por la Constitución Bolivariana para servir de rector en la materia.

Asimismo, el bloque regional también recuerda, a todos aquellos que no estén de con los resultados, que “cualquier tipo de reclamo debe hacerse a través del ordenamiento jurídico” venezolano.

En tercera instancia, la alianza respalda la reciente decisión del CNE de auditar el 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral.

La legislación venezolana establece que tras cada proceso electoral se procederá a la auditoría del 54 por ciento de las mesas electorales, tal como sucedió el pasado domingo.

En el cuarto punto, la rechaza cualquier acto de violencia provocado por sectores que se niegan a reconocer los resultados electorales, así como también invoca al diálogo entre las partes, a propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio venezolano.

Finalmente, el quinto aspecto acordado por los presidentes de es la designación de una Comisión Especial que acompañará las investigaciones emprendidas por la justicia venezolana, referentes a determinar responsabilidades por los hechos de violencia que acontecieron en ese país el pasado lunes 15 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.