El TLC aprobado por Costa Rica, permitirán que las exportaciones peruanas puedan hasta triplicarse.

Finalmente se dio luz verde al Tratado de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica.  Por segunda vez, el parlamento costarricense aprobó el acuerdo suscrito el 26 de mayo del 2011 en San Jose, donde de un total de 41 diputados presentes, 36 votaron a favor y cinco en contra.

El TLC – entre ambos países que por primera vez la nación centroamericana lo había aprobado el 11 de marzo del presente año – fue revisada por la Sala Constitucional de Costa Rica, ya que se indicaba había roces entre dicho convenio y su constitución. Finalmente,  los magistrados de dicha sala determinaron el viernes bajo votación, que el procedimiento legislativo seguido durante la primera votación fue el correcto y que el fondo del tratado no es inconstitucional.

En aquella primera votación de marzo, los parlamentarios de Costar Rica habían aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el Perú, por 32 vota a favor contra 7 en contra.

El TLC que ha pasado al Poder Ejecutivo costarricense para su aprobación final y próxima entrada en vigencia, supone una oportunidad para las exportaciones de las pymes y una puerta para la entrada de inversiones.

Se pudo conocer que con la aprobación del acuerdo, cerca del 80% de productos ingresarán inmediatamente libre de aranceles y se estima que triplicaría el actual comercio bilateral de poco más de US$50 millones anuales,

La carne de pavo, sardina, leche evaporada, alcachofa, ajo, mango, mandarina, limón, uva, páprika; son algunos de los productos que gozarán con acceso preferencial al mercado costarricense.

(Con información de Diario El Comercio)

 Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.