Debido a la caída de 9.5% en las adquisiciones de bienes de capital y materiales de construcción (sobre todo de productos para la agricultura e industria); las importaciones peruanas sufrieron una contracción del 2.8% en el mes de marzo del año en curso, con respecto al mismo periodo del 2012.
Estas cifras fueron otorgadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), ente que además indicó que las compras internacionales de materias primas y productos intermedios retrocedieron 0.2%.
Aunque no todo es negativo en cuanto a las importaciones, pues en marzo del 2013 crecieron las compras de bienes de consumo (4.3%), así como combustibles, lubricantes y productos conexos (11%).
Estados Unidos se consolidó en dicho mes como el principal proveedor de productos para nuestro país, seguido de China, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros.
Sin embargo, a pesar de la caída registrada en marzo, las importaciones peruanas se mantienen en alza, toda vez que – según la Sunat, en el primer trimestre del año, éstas crecieron 7% respecto a los primeros tres meses del año pasado tras totalizar US$10,485 millones.
(Con información del Diario Perú 21)
Por Luis Miguel Guerrero.