La Asociación de Exportadores (Adex), destacó que Colombia y México se constituyeron en los principales mercados a donde el Perú exportó productos derivados de sacha inchi, concentrando el 45% de las compras. Las cifras reales generadas en el primer bimestre del 2013 alcanzaron los US$ 252,825.
Colombia se erigió como primer destino con una facturación de casi US$ 58 mil dólares, mientras que México le siguió los pasos con compras por más de US$ 56,000 dólares. Detrás de ambos países se sitúan Canadá (US$ 48,000), Estados Unidos, Ecuador y la República Checa, entre otros.
Entre los productos derivados del sacha inchi exportados por el Perú principalmente a mercados del continente americano destacan aceite, harina y snacks (dulces y salados) y otros como cápsulas y lociones para el cuerpo.
El sacha inchi es una semilla oriunda de la Amazonía y es el más rico en grasas buenas (93.6% de su composición) en comparación con las demás semillas oleaginosas.
Además el fruto posee un 49% de aceite y casi su totalidad es insaturado (omega 3, 6 y 9) lo que beneficia a la población de todas las edades, especialmente los adultos mayores.
Actualmente, se quiere desarrollar una mayor oferta del producto con el objetivo de hacerla más competitiva y por tal motivo el gobierno regional de San Martín y la Mesa Técnica del Sacha Inchi vienen trabajando en ello.
Por último, se supo que uno de los objetivos a corto o mediano plazo es promocionar el sacha inchi para que pueda ingresar al mercado europeo y para ello instituciones como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Proyecto Perú biodiverso se han comprometido en dicha labor contando con el apoyo de la Cooperación Suiza en el Perú (SECO) y la y la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).
(Con información de Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.