Cafetaleros y empresas del norte del país podrían exportar café hacia Estados Unidos.

La Macro Rueda de NegociosNorte Exporta 2013”, realizada el pasado 9 de mayo en  la ciudad de Trujillo; podría traer buenas nuevas para las empresas cafetaleras peruanas, en especial de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, toda vez que compradores estadounidenses analizan la posibilidad de proveerse del producto peruanos.

Sucede que a merma de entre el 15 y 20% de la cosecha del café centroamericano  en el periodo 2012-2013 por efectos de la roya (hongo que ataca únicamente al arbusto del café y provoca la disminución de la producción del grano, para luego matar la planta.), ha ocasionado que los empresarios de Estados Unidos fijen su mirada en otros proveedores, lo que originaría una gran oportunidad comercial para las cafetaleras nacionales.

Por tal motivo y aprovechando el evento realizado en Trujillo, asociaciones y empresas cafetaleras de la Macro Región Norte se reunieron con representantes de las empresas estadounidenses “Coast Three Coffee LLC” y “Megabusiness & Corporation”, quien señalaron han “virado su mirada” hacia el norte del Perú para posiblemente abastecerse del café.

Al mismo tiempo, estos empresarios,  se interesaron por el programa social de la empresa lambayecana Promotora de Agricultura Sustentable S.A. (PROASSA), la cual ayuda a las comunidades femeninas productoras de café del Nororiente peruano; y también por el ¨Café Gourmet¨ y el ¨Café Femenino¨, marcas exclusivas de la empresa norteña.

América Latina y el Caribe son las principales regiones productoras de café en el mundo. Tan sólo Centroamérica, es responsable del 14% de la producción mundial y podría registrar – según la Organización Internacional del Café (OIC) – pérdidas del 40% en la cosecha 2013-2014 debido a la amenaza de la roya.

 (Con información de AGRARIA.PE)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.