Europeos interesados en importar la chirimoya peruana producida en el distrito de Cumbe.

Con motivo de la  XVIII Feria de Chirimoya en el distrito de Cumbe (Lima) desarrollado el pasado domingo 26 de mayo; potenciales importadores de Alemania, España y Francia mostraron interés de adquirir el producto, la cual se produce en la provincia de Huarochirí, situado a 45 kilómetros de la ciudad de Lima.

Este fruto es requerido por su alta calidad, debido a que posee una gran carnosidad, pocas pepas y cascara lisa.

Al respecto, Rosa Vásquez Cuadrado, alcaldesa de Huarochirí, informó que su dependencia ha firmado un acuerdo con autoridades del programa “Sierra Exportadora”  (actualmente se encuentran en una etapa de asociatividad), con el fin de destinar la chirimoya de Cumbe hacia el mercado europeo.

“El trabajo con los técnicos de Sierra Exportadora será intenso para tratar de hallar la manera de empaquetar adecuadamente la chirimoya y no se madure tan rápido, dificultad que la tenemos hace tiempo” refirió la autoridad provincial.

La chirimoya cumbe que se encuentra registrada en Indecopi como marca colectiva del pueblo de Cumbe que se ubica a 1,300 metros sobre el  nivel del mar,

La fruta es rica en vitamina C, glucosa, fósforo, hierro y calcio, posee potasio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes y tiene escaso contenido de colesterol. La chirimoya también es conocida como el “viagra andino”, por su riqueza en grasas, proteínas, sales minerales y vitamina A.

La chirimoya cumbe se siembra también en los pueblos vecinos de Lanca, Tapicara, Callahuanca, Salpin, Cocachacra; en el norte de Lima, en Canta y Huaral, y otras regiones del Perú.

La alcaldesa detalló que en el evento efectuado el domingo pasado en la comunidad de San Antonio de Cumbe (distrito de San Mateo de Otao – provincia de Huarochirí);  participaron alrededor de 150 productores y lograron una asistencia de 8,000 turistas nacionales y extranjeros que degustaron la exquisita fruta en 14 presentaciones, como licores, el cóctel chirisour, tortas, empanadas, helados, yogurt, entre otras.

 (Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.