Perú está dirigiendo sus envíos de GNL hacia México, mercado al cual ha duplicado sus exportaciones.

En los primeros cinco meses del año en curso, Perú duplicó sus envíos mensuales de gas natural licuado (GNL) hacia México y de paso redujo sus envíos hacia el mercado asiático, señalo el gobierno.

A través de la empresa español Repsol – que opera en el país de GNL –  el país nueves cargas (dos por mes a excepción de enero) cuya cantidad osciló entre 150 mil y 171 mil metros cúbicos.

Por sus constantes requerimientos, el país mexicano ha aumentado sus compras de GNL, producto por el cual paga incluso un premio de más de 1 dólar por millón de unidades térmicas británicas (Btu) por encima del precio referencial en Asia.

Repsol envía el GNL desde Perú a la planta de regasificación mexicana de Manzanillo. Entre marzo -cuando inició los despachos a esta instalación- y diciembre del 2012, la petrolera española envió en promedio un embarque mensual.

Por su parte, la empresa estatal Petroperú detalló que un embarque destinado a Manzanillo (México) registra un valor de entre 3.2 y 4.2 dólares por millón de Btu, mientras que uno que va a Corea del Sur tiene un valor de hasta 19.6 dólares por millón de Btu

 (Con información del Diario Gestión)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.