Senasa busca dar celeridad a los trámites de certificación fitosanitaria.

Mediante la certificación electrónica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) buscará darle mayor rapidez a los procesos de certificación fitosanitaria de productos peruanos hacia los mercados internacionales.

Para ello, un funcionario del Senasa viajará a la ciudad de San José (Costa Rica), para participar del 10 al 12 de junio del 2013, en un taller organizado por el Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV), cuyo evento se realizará en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El objetivo principal en esta cita será presentar los avances de la elaboración del apéndice de la norma internacional relacionada a la certificación fitosanitaria electrónica o eFito.

Por otro lado, se buscará intercambiar información y experiencias en las regiones y países e identificar los próximos pasos necesarios para trabajar con miras a la armonización internacional del eFito, así como las necesidades y fortalezas de los países en relación con estos pasos.

Se detalló también que el taller permitirá la implementación de una norma internacional (NIMF) relacionada a la certificación fitosanitaria. Entre los participantes destacan oficiales fitosanitarios y expertos en informática.

Finalmente, se conoció que el especialista designado para participar en el taller (el Ministerio de Agricultura (Minag) publicó hoy una resolución suprema en la que autoriza el viaje)   es el señor Orlando Dolores, quien labora en la oficina de  Exportaciones de la Subdirección de Cuarentena Vegetal de la Dirección de Sanidad Vegetal.

(Con información de la Agencia Andina)

 Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.