Precisos instantes en que Claudio Pizarro ya efectuó el remate que derivaría en el único tanto de Perú sobre Ecuador

La selección peruana de fútbol alcanzó su cuarto triunfo por clasificatorias al mundial Brasil 2014, al derrotar 1-0 a Ecuador en el Estadio Nacional de Lima, rompiendo una racha negativa de 36 años sin triunfos (a merced de 9 partidos) ante el conjunto norteño en una justa premundialista.

En efecto, la última victoria de la bicolor ante los ecuatorianos en Lima sucedió en 1977 (donde las imágenes televisivas se muestran en blanco y negro), pero por fin hoy Perú pudo quebrar dicha racha y a la vez la paternidad sucesiva tricolor con gol de Claudio Pizarro. Sí, el capitán peruano, el cual es cuestionado cuando juega con la selección, olvidando muchos de nosotros que más allá de no anotar, tácticamente es un referente importante dentro de los titulares, pues aporta con creces a la oncena nacional.

El partido se inició con un Perú imponiendo vértigo y peligro sobre el arco contrario a través de insinuaciones por ambas bandas donde Vargas colaboró particularmente con Yotún por izquierda y por el otro costado Jefferson Farfán trató de darlo todo a pesar de su proceso gripal.

El gol llegaría rápidamente sobre los 11’, cuando Juan Vargas proyectado por su sector logró levantar el sector y ante la pifia de un central ecuatoriano, fue Pizarro quien logró impactar el balón con mucha incomodidad, pero éste le quedó cerca de su posición y mediante una media vuelta sensacional sorprendió al meta visitante Domínguez para marcar el tanto de la victoria.

Y si ante Chile se sufrió para ganar el partido con un gol sobre el final, esta vez se sufrió soportando los avances de Ecuador una escuadra que hoy se sitúa dentro de los 10 primeras selecciones en el ranking FIFA.

Después del gol, la visita tomó el protagonismo del compromiso incursionando por el lado de Herrera, quien se vio vulnerado en muchas ocasiones por la velocidad de Valencia y Montero; respectivamente; quienes buscaron muchas veces a Benítez.  Felizmente para la selección nacional, estos amigues de peligro no tuvieron claridad para Ecuador; debido a que la defensa peruana se comportó a gran altura, teniendo también a un volante de marca como Retamoso, quien cumplió con creces su función.

Sin embargo, la carencia de ideas hizo que la oncena tricolor busque el remate de media distancia, donde Fernández se vio exigido por intermedio de Rojas en un par de oportunidades, siendo la última ocasión la más peligrosa, puesto a que el esférico se desvió en Rodríguez para irse con dirección al arco pero surgió la mano milagrosa del meta del FC Dallas de Estados Unidos para impedir el empate.

Y Perú? Mientras que Paolo Guerrero cumplía el “trabajo sucio”, vale decir, mantener en su sector a los defensas centrales rivales, Claudio Pizarro generó la segunda chance clara para la franja, cuando un remate se desvió apenas. Volviendo al trabajo de Guerrero, el “9” no tuvo mucha participación en el primer tiempo, ya que no le llegaba el balón y por ello tuvo que buscarlo y a la vez colaborar con la marca. Aunque no lucio, realizó un trabajo táctico.

En el complemento, surgió la figura de Retamoso en gran nivel, con una marca prolija y eficaz y un sacrificio enorme para correr a cada balón. En la defensa,  Zambrano estuvo impasable y muy concentrado, denotó una madurez única, pues tras ganarse la amarilla injustamente, varios rivales lo provocaron pero el nunca cayó en el juego infantil.

El equipo del colombiano Rueda sobre los 50’ contaría con la más clara chance para sus colores al ejecutarse un tiro de esquina, cuyo destino final terminaría con la pelota siendo desviada por Fernández. Luego el combinado tricolor llegaría otra vez por las bandas, mediante tiros libres desviados, córneres, y aunque provocó por momentos miedo, careció de ideas firmes para llegar al empate.

Paolo Guerrero mejoró ostensiblemente su nivel ofensivo en dos remates donde Domínguez terminó por impedir que vaya a las redes, mientras que Pizarro en gran acción personal casi marca la segunda diana, pero nuevamente el meta visitante estuvo atento para desviar la redonda.

En resumen, se consiguió un gran triunfo, en virtud a una selección bien cohesionada y compacta donde principalmente primó la unión y el sacrificio. Si uno erraba el otro apoyaba, la mayora tuvo sobresaliente actuación, mientras que algunos regular.

No olvidemos que se ganó a un equipo que venía con la etiqueta de favorito, por su posición en el ranking mundial de la FIFA – que particularmente yo no tomo muy en cuenta, pero que sobretodo se encuentra en los primeros lugares de las clasificatorias y su clasificación a Brasil 2014 es inminente.

Perú sumó 14 puntos y se coloca a dos unidades de la zona de repechaje. Yo mismo señalé en un artículo pasado  que Perú ya no tenía opciones para llegar a la justa mundialista y también escribí luego de la victoria ante Chile, que seguía siendo incrédulo con la posibilidad, pero que si llegaba a dar, yo sería el primero en mostrar mi alegría y también de pedir disculpas a los componentes de la selección peruana de fútbol por mi incredulidad.

Este martes 11 de junio a las 3:30pm, Perú sostendrá un nuevo compromiso, esta vez ante Colombia en Barranquilla, partido en el que Sergio Markarián no podrá contar con el volante Luis Ramírez, al haber acumulado su segunda tarjeta amarilla.

 

 

OTROS   RESULTADOS

 
 

CLASIFICATORIAS  – F13°

 
     

BOLIVIA

vs

VENEZUELA

1

 

1

     
 

58′

Juan Arango

Jhasmani   Campos

86′

 
     
     

ARGENTINA

vs

COLOMBIA

0

 

0

     
     

PARAGUAY

vs

CHILE

1

 

2

     
 

40′

Eduardo   Vargas

 

55′

Arturo Vidal

Roque  Santa Cruz

87′

 

 

 

POSICIONES

               
                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

ARGENTINA

25

16

12

7

4

1

24

8

2

COLOMBIA

20

12

11

6

2

3

19

7

3

ECUADOR

20

5

11

6

2

3

16

11

4

CHILE

18

-2

12

6

0

6

18

20

5

VENEZUELA

16

-3

12

4

4

4

10

13

6

PERU

14

-3

11

4

2

5

12

15

7

URUGUAY

13

-4

11

3

4

4

17

21

8

BOLIVIA

10

-7

12

2

4

6

14

21

9

PARAGUAY

8

-14

12

2

2

8

9

23

 

 

Decimocuarta jornada   (11 de junio 2013)

Ecuador–Argentina

Chile–Bolivia

Colombia–Perú

Venezuela–Uruguay

Jornada de descanso: Paraguay

 

 

Foto: Diario El Comercio de Ecuador

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.