A pesar de tener una buena oferta exportable, los envíos peruanos al exterior significaron el 0.25% del total de las importaciones mundiales.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, refirió que las exportaciones peruanas aceleraron su andar considerablemente en los últimos diez años,  pues de 0.11% pasaron a representar el 0.25% de las importaciones mundiales.

“Perú ha tenido un período de más de diez años de relativa estabilidad económica y social. Si bien el comercio exterior creció en los últimos años, lo cierto es que aún está en una etapa inicial de despegue” señaló el ejecutivo, argumentando además que la participación  “todavía es muy reducida en relación al potencial que tiene Perú y es mucho más limitada si sólo se consideran los productos no tradicionales”.

A la vez detalló que se debería adoptar medidas adicionales; si es que se pretender contar con una oferta  más sofisticada, la cual conlleve a exportar productos de mayor escala y valor agregado, respectivamente.

Amorrortu detalló que el año pasado (2012), el 59% de las exportaciones nacionales se dirigieron hacia los países desarrollados; los cuales importaron principalmente materia prima con la consigna de luego transformarla y reexportarla a otros mercados ya como producto final.

De otro lado, las economías en vías de desarrollo, concentraron principalmente las envíos peruanos de productos no tradicionales. “Fueron estos países en desarrollo los que concentraron el 56% de las no tradicionales. Si solo nos referimos a los países de América Latina ese porcentaje es de 46% y solo en América del Sur vemos que concentra el 40%”, explicó  el presidente del gremio exportador.

(Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.