Las exportaciones de la Macro Región Centro del Perú mostraron una leve contracción a mayo del 2013.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) detalló que las exportaciones No Tradicionales de la Macro Región Centro sumaron US$ 410.58 millones entre los meses de enero y mayo de este año, valor que equivale a un crecimiento del 13.4% con respecto a similar periodo del año pasado.

A pesar del crecimiento de este sector, el comercio exterior de esta parte del país sigue siendo sostenido por el rubro Tradicional, el cual alcanzó durante los primeros cinco meses del año una facturación de US$ 3 mil ,590 millones. Cabe indicar que el envió de productos tradicionales disminuyó 3.9% en relación al periodo enero-mayo del 2012.

En general, las exportaciones totales de la Región Macro Centro del Perú registraron un monto de más de 4 mil millones en el periodo enero-mayo del 2013, sufriendo una contracción del 2.4% en comparación al mismo tramo del año precedente.

Con el 41.6% de representatividad, Ica se consolidó como la principal  región del centro; seguido por  Ancash (34.6%), Pasco (10.7%), Junín (8.4%), Ayacucho (1.6%), Huancavelica (1.3%), Huánuco (1.3%) y finalmente Apurímac (0.6%).

Entre las principales partidas aparecen 8 del sector Tradicional y 2 correspondiente al No Tradicional, los cuales en conjunto representan el 85.6% de las exportaciones realizadas en los primeros 5 meses del años por la Macro Región Centro.

En primer lugar aparece: Minerales de cobre y sus concentrados con una participación de 32.8%. Luego continúan Los demás aceites livianos (ligeros) de petróleo (15.3%); Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar (8.8%); Minerales de zinc y sus concentrados (7.8%); y, Oro en las demás formas en bruto (7.3%),

Acto seguido se encuentran Minerales de plomo y sus concentrados (5.5%); Uvas frescas (2.5%); Harina, polvo y «pellets» de pescado, con un contenido de grasa superior a dos por ciento en peso, impropios para la alimentación humana (2.4%); Espárragos, frescos o refrigerados (1.6%); y, Gas propano, licuado (1.6%).

(Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.