Las exportaciones de joyería se consolidaron durante los primeros cinco meses del año.

A través de su Gerencia de Manufacturas, la Asociación de Exportadores (Adex) reveló que entre enero y mayo del año 2013, las exportaciones peruanas de joyería (que incluye bisutería y joyería) alcanzaron los US$ 34.7  millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 8% con respecto a los mismos meses del año pasado, periodo donde facturaron US$ 32.2 millones.

Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio exportador detalló que el superávit registrado  se basó por factores como la  recuperación del principal mercado importador, Estados Unidos, y la disminución en el precio internacional del oro y la plata, tema este último sobretodo, que está siendo aprovechado por el subsector de joyería para incrementar sus despachos.“El contexto ayuda porque los productos llegarán al cliente a un menor costo”, aseguró  

Indicó también que si se mantiene el bajo costo de los minerales en cuanto al costo, muchas empresas retomarían la fabricación de piezas elaboradas con oro o plata en su totalidad. Sin embargó, afirmó que la estrategia para sostener la tendencia es seguir comercializando productos hechos con dos metales preciosos, oro y plata, y otros insumos a fin de reducir costos.

Remarcó la importancia del mercado estadounidense, que es la “locomotora” de la industria de joyería, por lo que los empresarios mantienen expectativas de la recuperación económica del país norteamericano.

 El ejecutivo además aseveró que a pesar de la existencia de ciertos problemas que les impiden ingresar en igualdad de términos a todas las zonas de Brasil, poco a poco dicho mercado está aumentando la demanda de joyería peruana.

 “El problema radica en que sus leyes de importación son un tanto complicadas y están diferenciadas por estados. Es distinto si se desea vender a Minas Gerais o Sao Paulo, por citar un ejemplo”, informó.  

Estados Unidos se consolidó en el primer lugar del ranking en este rubro durante enero-mayo del 2013, con una participación del 44.6% del total de envíos, al facturar por un monto promedio de US$ 15.5 millones.

Le siguieron Panamá (US$ 5.2 millones) y Ecuador (US$ 3 millones), mientras que existen mercados potenciales como Canadá, Alemania y los países árabes.

(Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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