La Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque refirió que debido a los mayores envíos de los principales productos de esta región, las exportaciones totales sumaron US$ 83’001,531 entre los meses de enero y mayo del 2013, evidenciando un ascenso del 5.57%, en comparación a similar periodo del año pasado, cuando se facturó US$.78’623,685.
En tal sentido, uno de los productos lambayecanos más demandados por los principales mercados internacionales en los primeros cinco meses del año fue las uvas frescas, con un incremento en sus despachos del 659.9%. El monto facturado fue de US$ 2’227,863, mientras que el volumen reflejó despachos por 1’094,018 kilogramos.
Otro producto que ayudó al aumento de las exportaciones totales de Lambayeque fue la palta fresca, cuyos envíos se multiplicaron por 8 veces.
Estados Unidos se erigió como el mercado más demandante de productos lambayecanos a mayo del 2013, al comprar por una suma de US$ 21’624,901. Le siguen Países Bajos (US$ 13’760,199); Alemania (US$ 12’717,757) y Brasil (US$ 2’318,751).
EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES
Paola Corvacho, responsable de la Unidad de Investigación e Información de AREX, argumentó que el rubro Tradicional es el más preocupante ya que arrojó un gran déficit en sus exportaciones durante los primeros cinco meses del año. “Sigue a la baja y esta vez con una contracción del 47% (facturó 19’294,554), como consecuencia de la caída de los precios internacionales y los efectos de la roya en las zonas cafetaleras”.
Todo lo contrario sucedió con el sector No Tradicional de Lambayeque, cuyas exportaciones representaron un aumento del 51%, toda vez que alcanzaron los US$ 63’706,977 millones en comparación a los US$ 42.2 millones registrados entre enero y mayo del 2012. En cuanto al volumen despachado se conoció que fue de 43 millones 337,955 kilogramos.
Corvacho destacó la partida bolsa del ají morrón y páprika en conserva como una de las principales, ya que sumó envíos por US$ 9’430,989), teniendo como principales destinos a Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica y Canadá.
Aparecen también las paltas frescas con despachos por (US$ 8 ‘104,671), siendo sus principales mercados: Países Bajos, Reino Unido, España, Hong Kong; y los mangos en cubos congelado (5’859,656), que se vendieron a Estados Unidos, Chile, Canadá, Bélgica, entre otros.
(Con información de AREX-Lambayeque y Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.