Las mandarinas son los cítricos peruanos más demandados por los mercados internacionales.

El gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, proyectó que de las 95 mil toneladas de cítricos que se enviarían este año a los diferentes mercados internacionales, 85% corresponderían a mandarinas.

Sobre dicho fruto, manifestó que la variedad más solicitada por los importadores mundiales es la satsuma, mientras  en segundo orden se encuentra la la W. Murcott, la cual se ha multiplicado constantemente en los últimos años.

Caso Contrario, afirmó del Castillo, sucede con la variedad “clementinas”, cuyas exportaciones se han desacelerado por la dificultad que se tiene al cultivarlo, toda vez que  necesita ser sembrada en lugares de mucho frió y climas secos.

Por ello afirmó, que ante la falta de condiciones climáticas en la parte de la costa central   “la Clementina se produciría bien en el sur del Perú, pero todavía hay que esperar algunos años hasta que se dé el proyecto Majes Siguas, ya que en Arequipa sería muy interesante cultivar esta variedad”,

El resto de los productos cítricos estarían integrados por las naranjas (9% de participación), el limón (4%) y finalmente la toronja (con el 2% de representación sobre el total).

(Con información de Agencia Agraria.pe)

 Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.