Si se pacta TLC tanto con la India, Israel, Rusia y Turquía; las exportaciones del sector no tradicional crecerían considerablemente.

Con el fin de favorecer sobre todo las exportaciones de productos no tradicionales, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) exhortó al Mincetur a impulsar de una vez posibles Tratados de Libre Comercio (TLC) con países como la India, Israel, Rusia y Turquía; respectivamente.

Por tal motivo, el ente societario refirió que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo debe priorizar en su agenda las negociaciones comerciales con dichos mercados, los cuales – como en caso de la India – ya han manifestado su interés de concretar un acuerdo de esta magnitud con el Perú.

Agregó que al parecer, los funcionarios peruanos no han mostrado el interés debido ante la propuesta. “La inacción de Perú ante esta propuesta de India, que sería el inicio de la apertura de un mercado inmenso, de más de 1,200 millones de personas y lleno de oportunidades, no debe esperar más. Los emprendedores, exportadores y trabajadores peruanos no pueden perder esa oportunidad”.

Del mismo modo, Comex solicitó al Mincetur reforzar sus equipos de negociaciones comerciales para iniciar las reuniones que no fueron llevadas antes y a la vez finiquitar este año los acuerdos tanto con la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y la Alianza del Pacífico.

 Por otro lado, con el propósito de aumentar la conectividad y reducir los costos a productores y exportadores, Comex resaltó la importancia de reimpulsar y potenciar al máximo el proceso de las concesiones en puertos, aeropuertos y carreteras. “Esto permitirá a los pequeños productores acercarse más hacia los grandes mercados”.

 En tal sentido, se destacan los procesos de concesiones del aeropuerto de Chincheros, el puerto de Salaverry, la Carretera Longitudinal de la Sierra y la línea 2 del Metro de Lima.

(Con información de la web del diario Perú 21)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.