Puerto Eten y un sueño que puede hacerse realidad. La construcción de un Terminal Marítimo.

El alcalde del distrito lambayecano de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas,  anunció el compromiso de la empresa holandesa Royal Haskoning, de invertir mil millones de dólares en la construcción de un Terminal Marítimo en dicho lugar.

El proyecto se haría efectivo, toda vez que representantes de la mencionada sociedad europea dieron el visto bueno cuando inspeccionaron el lugar en junio pasado,  según lo señalado por el burgomaestre. “Luego del recorrido que hicieron por la playa dijeron que no habría ningún problema en realizar el plan” sostuvo.

En tal sentido, Contreras añadió que próximamente se consolidará la alianza público-privada entre la Municipalidad Distrital de Puerto Eten y la empresa Royal Haskoning.

Refirió además que el plan para ejecutar la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten empezará en septiembre próximo, mes en el cual los ejecutivos holandeses se encargarán de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (a cargo de profesionales irlandeses) y luego el expediente técnico, el mismo que será entregado al municipio de Puerto Eten. Luego, ambos proyectos serán trasladados a Proinversión para poner en marcha la licitación del proyecto del Terminal Marítimo.

La elaboración del expediente técnico tendrá una duración de un año y la construcción del terminal será de dos años, es decir, el proyecto se entregaría a fines del año 2016 o a inicios del 2017, se informó

La principal autoridad de Puerto Eten reveló que el proyecto se ejecutaría en la Playa de Lobos, el cual también contará con una carretera de doble vía que comprenderá desde el litoral hasta la Panamericana, esto último con el objetivo de que los vehículos de las empresas que llegarán hasta el terminal no tengan inconveniente en el acceso de ingreso.

“Por muchos años hemos buscado un inversionista privado para hacer realidad este anhelado proyecto, ahora estamos a un paso de concretar este compromiso con la empresa holandesa. Lo que queremos es recuperar la identidad de este distrito, ya que finalmente se verán beneficiados todos los lambayecanos” afirmó Contreras.

MANO DE OBRA LAMBAYECANA

El alcalde de Puerto Eten mencionó que de  concretarse el proyecto este sería de alta tecnología, ya que en julio pasado viajó hasta Sudáfrica – invitado por la compañía holandesa – para observar los terminales que han construido en los puertos de dicho país.

Contreras detalló que la construcción del terminal  se realizará netamente con mano de obra lambayecana, al ser uno de los acuerdos tomados con los empresarios europeos. “Este proyecto generaría por lo menos 55 mil puestos de trabajo directos e indirectos, la idea es que todos los trabajadores sean de la región, ya que existen muchos profesionales con la capacidad de ser parte de este plan” acotó el burgomaestre.

TODO ESTÁ DE ACUERDO A LEY

Meses antes, Humberto Acuña Peralta, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, criticó a Contreras, al cual pidió no referirse a las acciones que venía desarrollando sobre el tema del Terminal Marítimo.  Lejos de entrar en polémica, la autoridad edil hizo un llamado al gobierno regional para unirse a esta iniciativa que ha tomado con los empresarios.

 “Si bien se creó una Autoridad Portuaria Regional que consistía en impulsar la iniciativa privada, no estoy violando las leyes, el decreto supremo 1012 indica que los municipios deben buscar a los inversionistas privados, además eso está contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades, entonces no podíamos desaprovechar esta oportunidad ni podíamos quedarnos sentados hasta que la región tome acciones”, finalizó el alcalde de Puerto Eten.

(Con información de la web del Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.