La uva fresca es el segundo producto agrícola peruano más exportado del rubro no tradicional.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) refirió que durante el primer semestre del año, las exportaciones de uvas frescas registraron un monto de US$ 128 millones, alcanzando un crecimiento del 9% con respecto a similar periodo del 2012.

Detallo además que durante los primeros seis meses del 2013, las uvas frescas ocuparon la segunda posición en el ranking de productos agrícolas exportados  y el sexto en cuanto a productos del sector no tradicional, tema que se fortalecerá más, siempre  y cuando, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) logre consolidar sus labores en materia de política sanitaria, con el fin de permitir el expandir la oferta exportadora  de la uva fresca hacia más destinos internacionales.

Con relación a esto último, el ente societario informó que en los próximos días arribará a Lima una misión sanitaria japonesa, que conjuntamente con el Senasa, analizará el acceso de productos agrícolas peruanos hacia Japón, mercado interesante ya que tiene 129 millones de consumidores.

Comex señaló también que durante los primeros semestres del periodo 2008-2013,  las exportaciones peruanas de uvas frescas han obtenido un superávit promedio anual del 23.6%, explicándose ello en el dinamismo que han mostrado los despachos de este producto al extranjero en los últimos años.

PRINCIPALES MERCADOS

China aparece como el principal destino de las exportaciones peruanas de uva fresca en el primer periodo semestral del año en curso, con una facturación de US$ 28 millones, cifra que determinó una participación 21.9% sobre el total y a la vez un  crecimiento del 151% con respecto al mismo tramo del 2012.

Otros destinos importantes son Hong Kong (US$ 22.5 millones / aumento del 17.5% ), Países Bajos (US$ 17.6 millones / +13.7%) y Estados Unidos (US$16.6 millones / 13%).

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las principales empresas peruanas que despacharon internacionalmente uvas frescas  en el primer semestre del año aparecen El Pedregal, firma que sumó enviós por US$ 17.7 millones, obteniendo un 9.4% en ascenso y el 13.8% de participación en el mercado.

Le siguieron luego Complejo Agroindustrial Beta (US$ 16.5 millones / caída del 33.2%), Agrícola Challapampa (US$ 7.7 millones / +160.5%), y Corporación Agrolatina (US$ 7.5 millones / +59.1%).

(Con información de la web de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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