Las frutas y hortalizas frescas nacionales tienen gran potencial en el mercado internacional.

A pesar de la crisis económica internacional, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), refirió que en el primer semestre del año en curso, las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas alcanzaron los US$ 588 millones, cifra que equivalió a un incremento del 12.6% con respecto a similar periodo del año pasado, donde los enviós sumaron US$ 522 millones.

AGAP detalló también que los países de Europa y América del Norte fueron  los  principales mercados de destino de las frutas y hortalizas frescas nacionales, sin olvidar el continente asiático, cuyas demandas en los últimos 6 años se han elevado a una tasa promedio anual del 43%.

Del mismo modo, el mercado sudamericano se ha tornó interesante en los últimos 6 meses del año, puesto a que los despachos de frutas y hortalizas frescas han ascendido un promedio de 8%. Aun así no se ha aprovechado los menores costos en transporte, para explotar todo el potencial exportador peruano al destino mencionado.

Entre las frutas con mayor demanda internacional se encuentran las uvas de mesa, paltas, mangos, bananos, sandías, fresas, arándanos, granadas y melones y cítricos (mandarinas, tángalos y naranjas en su mayoría).

Finalmente, las hortalizas frescas que fueron parte de la oferta exportable peruana durante los primeros seis meses del año destacan los espárragos, cebollas, arvejas chinas o holantao; mientras que crecieron en buen nivel los ajos, lechugas, frijoles, calabazas, zapallos, pimientos, ajíes y alcachofas

(Con información de la web de la Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.