La panela granulada es un producto sin sustituto por lo que se debe incrementar la oferta exportable.

El gerente de la Cooperativa Nor Andino, Santiago Paz López, señaló que este año las exportaciones de panela granulada ascenderán a 700 toneladas; beneficiándose las zonas productoras (en la sierra piurana), como destinos turísticos.

“Se trata de un producto especial que no tiene sustituto, ni comparación con el de otros países, siendo distribuido en 4 mil supermercados de Francia, lo que lo hace imprescindible en la mesa de la población gala. De igual forma se da en Italia, Canadá y Nueva Zelanda y la meta es exportarlo a Japón”, explicó el empresario.

Asimismo refirió que actualmente cuentan con un aproximado de 700 productores y 700 hectáreas de caña de azúcar que convierten la panela granulada, y 23 agroindustrias rurales distribuidas en la sierra de Piura, principalmente en el Corredor de Montero, Jililí y Sícchez de la provincia de Ayabaca (zonas productoras).

Paz López afirmó que uno de sus objetivos inmediatos es contar con una planta de envasado (se encuentra en la etapa de techo)  y aumentar la capacidad de producción, lo que significa que se debe cambiar el pensamiento de los agricultores con el fin de que pasen de la tecnología de hace cien años a la súper tecnología”.

Cabe destacar que el año pasado se exportó 531 toneladas de panela granulada a mercados ya mencionados como Italia, Francia, Canadá, Nueva Zelanda.

 (Con información de la web del diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.