Productos peruanos como el frijol castilla abastecen en primer orden al mercado brasileño.

El jefe del sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en Lima, Eduardo Pereira e Ferreira, refirió que muchos alimentos peruanos se han consolidado en su país, como por ejemplo el espárrago y frijol castilla; productos de los que Perú es su principal proveedor.

Asimismo indicó que  el nuestro país es el segundo abastecedor de aceituna preparada o en conserva) y alcachofa y que además la cebolla blanca o amarilla, el ajo deshidratado o fresco y la quinua son los alimentos peruanos con mayor potencial en Brasil.

OTROS PRODUCTOS CON GRAN DEMANDA

El funcionario brasileño aseguró que existe una amplia lista de productos peruanos que tendrían una alta demanda en su país como por ejemplo las papas, el anís, la linaza, las pecanas, la kiwicha, las uvas de mesa, el aceite de oliva, el camote y la nuez de Brasil.

También aparece en dicha relación mencionada por Pereira e Ferreira las conservas de frutas y legumbres, té y especias, preparaciones alimenticias, pastas, pescados congelados, productos hortícolas y plantas vivas, semillas oleaginosas (salvo la soya), plantas industriales y medicinales y jugos y extractos vegetales.

COSTO DE TRANSPORTE ES UN OBSTÁCULO

El Perú podría incrementar su oferta exportable hacia el Brasil, si supera obstáculos como la falta de información y el desconocimiento de los reglamentos sanitarios, fitosanitarios, técnicos,  de las normas de rotulados y certificación y del sistema tributario brasileño.

Además indicó el ejecutivo del vecino país que otro punto que impide que Perú incremente su oferta exportable el elevado costo de transporte, donde el 95% de envíos peruanos se realiza vía marítima.

PRODUCTOS CON AUTORIZACIÓN DE INGRESO

Eduardo Pereira e Ferreira, Detalló que muchos productos alimenticios peruanos ya cuentan con autorización de ingreso al Brasil y estos son:: amaranto en grano, sandía en semilla, melón en semilla, zapallito en semilla, lechuga en semilla, frijol castilla en grano, espárrago en tallo, tabaco en hoja, kudzu en semilla, ajonjolí en grano, frijol en grano y coliflor en semilla.

De la misma manera tienen permiso de ser exportados el  maní forrajero en semilla, el ajo en bulbo, el pijuayo en semilla, el café en grano, el tomate en fruto y semilla, la uva en fruto, la zanahoria en raíz, el col en hoja o tallo, la betarraga en raíz, la papa en tubérculo, la manzana en fruto, la pera en fruto, la palta en fruto, el orégano en hoja seca, la cebolla en bulbo y la quinua en grano.

(Con información de la web Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.