En las próximas semanas el cacao podría ser reconocido como el noveno producto bandera del Perú.

En el marco del Día Nacional del Cacao y del Chocolate Peruano, el director de Competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Muro, señaló que el ente estatal que representa ha hecho el pedido para que el caco sea declarado Producto Bandera.

El funcionario estimó que dicho producto puede obtener tal condición en un corto plazo. «Espero que en las próximas semanas la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba), oficialice el reconocimiento del cacao como Producto Bandera, en vista que se trata de un insumo de enorme calidad y que ha conquistado los principales mercados en el mundo», sostuvo Muro.

Actualmente, el Perú se ubica como segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial, constituyéndose este producto amazónico como Patrimonio Natural de la Nación gracias a su diversidad y variabilidad genética.

Asimismo – explicó Muro – este producto aporta de gran manera en la economía nacional, toda vez que es una importante fuente de ingreso para pequeños agricultores.

Según cifras del Minagri, el año pasado el Perú produjo 60 mil toneladas de cacao (US$ 144.7 millones en monto bruto), registrando además un promedio  de 6.3 millones de jornales anuales, beneficiando directamente a más de 40 mil familias y 200 mil en forma indirecta.

La cifra negativa se da a nivel interno, pues el nivel de consumo per cápita nacional es sólo de 600 gramos, cifra muy baja, si se tiene en cuenta que en Europa llega a 10 kilos. Es por tal razón, que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viene impulsando un mayor consumo de chocolate dentro del país.

EXPORTACIONES Y MERCADOS INTERNACIONALES

Los envíos internacionales del  referido producto amazónico así como todas sus preparaciones  (incluyendo chocolates) totalizaron durante el 2012 una cifra de US$ 116.6 millones, destacando como principales mercados Estados Unidos, Europa y los países de la Comunidad Andina.

Si el Coproba otorga la distinción de producto bandera al cacao este se sumará a la lista donde se encuentran la quinua, la cerámica de Chulucanas, la gastronomía peruana, el pisco, la maca, el algodón peruano, la lúcuma y los camélidos peruanos.

 (Con información de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.