La SNP espera que la cuota de captura se recursos marinos al menos se eleve 25%.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), refirió que entre los meses de enero y agosto del año en curso, la exportación de productos pesqueros del sector tradicional descendió 38% con respecto a similar periodo del 2012.

El organismo estatal detalló además que los despachos de aceite  de pesado sumaron US$ 221 millones, registrando una caída de 48% con respecto a los primeros ocho meses del año precedente, mientras que los envíos de harina de pescado obtuvieron ventas por US$ 909 millones, lo que equivalió a una contracción de 35%.

Al respecto,  la Sociedad Nacional de Pesquería sostuvo que el déficit se ocasionó debido a la menor cuota de captura de recursos marinos fijada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) a inicios de año, lo que ha conllevado a una reducción significativa en las ventas de productos pesqueros a los diferentes mercados internacionales.

“Se estableció un tope de 17% cuando históricamente lo que se permitía,  equivalía al 30% de la biomasa”, afirmó Elena Conterno, presidenta del gremio que agrupa a los empresarios pesqueros.

Agregó que Imarpe establecerá en los próximos días una nueva cuota para esta actividad. “Esperemos que al menos sea de 25%, pues datos preliminares indican que hay recurso marino por 10 millones de toneladas” concluyó la ejecutiva.

(Con información de la web del Diario Perú 21)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.