A consecuencia de una infraestructura poco adecuada para sus traslados hacia diferentes destinos, más de diez productos con potencial exportador no pueden consolidarse con fuerza dentro de la oferta exportable nacional.
Así lo señaló, el gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) al sostener que “Entre los productos que tienen estos problemas están la quinua, el aguaymanto, la cocona, el camu camu, el tumbo, entre otras frutas exóticas, además de algunos derivados de la madera”.
Detalló que el problema se da porque sólo el 16% de la Red Vial en el Perú (95 863 kilómetros) – se encuentra pavimentada. “El otro 84% restante está solamente afirmado o en trocha (con una extensión de 80,367 km), agregó.
SÓLO CUATRO RUTAS PARA LA EXPORTACIÓN
García refirió que para trasladar los productos desde la sierra o selva del país, se utilizan las carrerteras de penetración desde la costa; ocasionando que el transporte masivo de mercancías se limite, pues en algunos casos los puentes o viaductos no se encuentran en buen estado o son muy antiguos y solo permiten el paso de vehículos con un máximo de carga de 15 toneladas.
“Un caso resaltante es el palmito, que muestra dos rutas desde Tocache hacia Lima, una pasando por Huánuco y otra por Huaraz. Cuando la carga viene por la primera, recorre 300 km menos, pero con solo 76% de ruta asfaltada, por lo que muchas empresas de transporte prefieren tomar la segunda ruta para proteger la carga y los vehículos, a costa de elevar el precio del transporte”, explicó el ejecutivo.
Agregó que un país que se proyecta a tener una gran competitividad dentro del mercado internacional, no puede tener solo cuatro rutas exportadores, como es en el caso del Perú.
“Tenemos que mejorar esto, y esperamos que el nuevo plan regional de exportación para el 2014, que se elabora en el Mincetur, priorice no solo los mercados sino también la conectividad”, finalizó García.
SABIA QUE
Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, el déficit de infraestructura es de US% 14 mil millones.
(Con información de la web del Diario Gestión)
Por Luis Miguel Guerrero.