Poco a poco las pymes peruanas vienen incursionando en las exportaciones vía electrónica.

El director de Comercio Internacional para PayPal Latinoamérica, José Fernández Da Ponte, informó que el Perú es el tercer país más exportador vía electrónica en América Latina igualando la posición con Brasil con el 41% de ingresos a través de esta herramienta.

Según cifras de un estudio llamado La nueva ruta de las especias, investigación realizada por Radius Global para PayPal, líder de pagos electrónicos: Costa Rica es la nación que más ventas internacionales  por internet realiza (49%), seguida por Argentina (48% del total de sus envíos).

Fernández Da Ponte, resaltó que en el caso del Perú, esta modalidad puede incrementarse, ya que su economía es generada por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El comercio electrónico transfronterizo representa hoy una oportunidad de 105 mil millones de dólares a nivel global; una razón poderosa que varias compañías exportadoras están aprovechando para aumentar sus ingresos fuera de sus economías locales”, detalló

 

Argumentó que las exportaciones por vía electrónica no solo están creciendo rápidamente, sino que representan ya un 40% de los ingresos de estas compañías, permitiéndolas acceder a una base de clientes anteriormente inalcanzable y crecer sus ventas a ritmos superiores al 20% anual.

 

“En el pasado, las primeras rutas de las especies fueron establecidas para facilitar el intercambio de productos exóticos. Estas rutas permitieron la integración de culturas y estilos de vida (…) En el mundo de hoy, el comercio electrónico transfronterizo es la nueva ruta que sigue conectando al consumidor con el mercado sin importar las fronteras físicas”, agregó el ejecutivo.

 

El informe arrojó también que las exportaciones vía electrónica de los países de América Latina se dirigen hacia los misma región (36%) seguidas por las naciones de América del Norte (34%).

 

En menor porcentaje se direccionan envíos para Europa (16%) además de Asia Pacífico, Oriente Medio y África; zonas que representan un volumen de 14%.

 

Para captar clientes, la mayoría de  empresas exportadoras vía comercio electrónico realizan diferente tipo de maniobra como son: contar  con sitios web (75% del total), anunciarse bajo publicidad en línea (64%), usar sistemas de mercado virtual (81%) o registrarse en facebook (59%)

 

Con respecto al medio de pago, las empresas se preocupan en la seguridad y en la capacidad de recibir el pago en diversos tipos de moneda.  A pesar de que estas exportadoras ya aceptan pagos en línea, aún prevalecen las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito.

 

Por último, el 61% de las de las empresas encuestadas se preocupa menos por el fraude cuando los compradores utilizan una solución de pago en línea.

El estudio se realizó a 400 compañías exportadoras en Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica.

 (Con información de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.