El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, señaló que entre el periodo 2010-2012, vale decir en los últimos tres años, las exportaciones de pisco registraron un crecimiento del 167%.
Detalló además que en el año 2010, el pisco consolidó más de US$ 2 millones, cuyos destinos eran Estados Unidos, Chile, Colombia y España. Asimismo en el 2011 los envíos totalizaron US$ 3.9 millones, mientras que el año pasado, el producto generó una cifra record en sus exportaciones al facturar más de US$ 5.5 millones.
DESPACHOS EN EL 2013
Entre los meses de enero y agosto, los envíos de pisco a los diferentes mercados del exterior se han incrementado en 22.6%, teniendo como principal importador a Estados Unidos, país que concentra el 56% del total destinado por el Perú
En segundo lugar aparece Chile, mientras que se ha observado aumentos de demanda en Alemania, Colombia y Argentina,
Finalmente, Eduardo Amorrortu indicó que el país debe continuar con la tarea de promocionar el producto bandera. “Es una tarea pendiente que en el exterior nos reconozcan como productores y nos identifiquen en una mayor cantidad de países a través del sabor y calidad de nuestra bebida bandera”.
(Con información de la web Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero.