El director general de Taahi, Adnan Abduljalil Kayal, refirió que empresarios del sector alimenticio en Arabia Saudita, se encuentran interesados en conocer la oferta exportable peruana con la idea de suscribir una alianza comercial de largo plazo entre ambos países.
El ejecutivo, que también participó en la Feria Expoalimentaria como representante de empresas saudíes, se reunió con varios empresarios peruanos del sector agrícola y pecuario para formalizar acuerdos.
“La negociación entre empresarios es esencial para el establecimiento de comercio bilateral. El papel de los gremios empresariales como ADEX, en el caso del Perú, es muy importante para concretar negocios. Para los empresarios de Medio Oriente, la feria Expoalimentaria, es el segundo evento más grande que ha hecho el Perú luego de la reunión ASPA celebrada en Lima”, puntualizó.
Señaló que los productos alimenticios con mayor demanda en Arabia Saudita son el de tomate, cebolla, trigo y ajo. Además, afirmó que sus representadas tienen gran interés en la quinua peruana, por su alto valor nutricional, a tal punto que la consideran “el alimento del futuro” y por ello liderará la oferta agrícola peruana.
Recordó que Arabia Saudita representa el mercado de alimentos y bebidas más grande de Medio Oriente. El sector alimentario saudí abarca cerca de la mitad del mercado minoritario del país y se espera que alcance los US$ 70 billones en el 2016, mientras que el rubro de comida rápida en este reino árabe sumaría US$ 4.5 billones impulsado por la demanda de la población.
Destacó a nuestro país, como proveedor potencial, ya que tiene una superficie cultivable que alcanza el 68% del territorio nacional; en contraste con Arabia Saudita, país que posee poca superficie cultivable, siendo el motivo especial de sus importaciones.
SABIAS QUE…
Según el sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, entre los meses de enero y agosto de este año, las exportaciones peruanas hacia Arabia Saudita alcanzaron los US$ 7.7 millones, cifra que representó un incremento del 201% con respecto a similar periodo del 2012.
El oro, ácido ortobórico, harina de pescado, pimientos, uva, frijoles, leche evaporada, productos metalmecánicos, vidrios para autos y bombones y caramelos; fueron los principales productos que se enviaron al mercado saudí.
En cuanto a sectores, tanto el tradicional como no tradicional representaron el 50% de los despachos totales.
(Con información de la web Agraria.pe)
Por Luis Miguel Guerrero