Un total de 451 municipios distritales se dedican a la exportación.

El  economista principal de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que son 451 municipios distritales  los que actualmente se dedican a la exportación, lo que equivale al 24.5% del total dentro del país.

Sostuvo también que el 45% de los envíos internacionales son liderados por los primeros diez distritos peruanos denotando una importante concentración y que las empresas situadas dentro de éstos utilizan solamente el 36% de la superficie del país para realizar sus actividades de comercio exterior.

Mesquita sugirió que deben mejorar la infraestructura del país para poder reducir los costos de transporte con el fin de que estas empresas aprovechen los beneficios de los diferentes tratados comerciales.  “Las mejoras de infraestructura, que posibiliten una reducción de los costos de transporte, pueden ser fundamentales para asegurar una distribución más balanceada de los beneficios del acceso preferencial a los mercados”.

En tal sentido, consideró que temas como la pavimentación de carreteras o la realización de proyectos viales podrán beneficiar a departamentos con menor desarrollo como Madre de Dios, Ayacucho y Huánuco a incrementar en 16% sus exportaciones

 Estos proyectos viales – refirió el economista – no generarían muchas ganancias en regiones avanzadas como Lima y Callao, donde solo sus envíos al exterior aumentarían 1%.

(Con información la web del Diario Gestión)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.