Los envíos de café a los diferentes mercados internacionales sumaron entre enero y septiembre del año en curso US$ 423 millones, evidenciando una contracción del 36% en comparación al mismo periodo del 2012, cuando los despachos registraron US$ 666 millones.
El déficit fue generado por la caída del precio y además a consecuencia de la plaga de la roya amarilla; ocasionando por consiguiente problemas económicos y sociales a productores y comerciantes de diversos giros de negocios de los valles cafetaleros.
Al respecto, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) Anner Román Neira, remarcó que la situación es sumamente preocupante. “Enfrentamos una crisis más grave que la sufrida en el período 2000/2005, al combinarse bajos precios y daños de la roya. Afecta a más de 500 mil peruanos que viven del café, tanto productores como vecinos de los pueblos que dependen de su dinámica económica. Lo peor es que la salida que se alienta solo habla de mitigar la roya, pero nada de los factores estructurales de la crisis, como es incrementar productividad y reducir costos”, señaló el ejecutivo.
Adicionalmente, detalló que entre enero y septiembre del 2013, los embarques de café consolidaron al exterior 3 millones 57 mil quintales, mientras que en el mismo tramo del año precedente alcanzaron los 3 millones 730 mil quintales.
Finalmente, Román Neira estimó que para el último trimestre del año se espera embarca 1 millón 600 mil quintales, siempre y cuando se agilicen las ventas del producto.
(Con información de la web del Diario La República)
Por Luis Miguel Guerrero.