Europa incrementó su demanda por las paltas peruanas.

En el marco del IV Simposio Internacional de la Palta (SIPA 2013), organizado la semana pasada en Lima por la consultora Inform@cción; Gabriel Burunat, presidente de Commercial Fruits de Francia, especificó que Perú exportó hacia Europa la cantidad de 84 mil toneladas de palta correspondiente a la campaña 2013 que finalizó en octubre.

Detallo que esta cifra determinó un crecimiento 34% en relación a la campaña del 2012, donde se despacharon 62,618 toneladas.

El ejecutivo atribuyó dicha aceleración a la calidad del producto nacional, la cual- este año – “fue muy alta ayudando a mejorar notablemente la imagen peruana como proveedor, pues en comparación a la campaña anterior (2012), la calidad se vio muy deteriorada, sobre todo al final de dicha temporada”.

Destacó que el consumo de palta en Europa se ha elevado considerablemente en los últimos 10 años, ya que en el periodo 2012-2013 los embarques reflejaron envíos por 265 mil toneladas, mientras que en el año 2013 era sólo de 170 mil.

Del mismo modo, indicó que por campañas comerciales Perú compite directamente con las exportaciones de Sudáfrica y Kenia y que en la campaña invernal 2013-2014 Europa deberá observar el comportamiento de Israel, Chile, México, España, República Dominicana, Marruecos, Colombia y Estados Unidos”.

PERÚ Y CHILE

Burunat refirió que los envíos de palta desde territorio chileno hacia Europa se han incrementado 10 veces en la última década, pasando de 4.046 toneladas en 2003 a 41 mil toneladas en la campaña 2012-2013.

En el caso de Perú, las exportaciones se han elevado siete veces en la misma cantidad de años, pues de 11.266 toneladas en 2003 pasó a 84 mil toneladas en 2013. “Como se aprecia, las paltas de Perú y Chile han alimentado y participado más en el crecimiento del consumo de palta en el mercado europeo en la última década”, afirmó.

(Con información de la web agencia.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.