Con la denominación de Producto Bandera, se espera que las exportaciones de cacao aumenten para el próximo año.

~~A pesar de considerar que en términos generales las exportaciones de cacao tuvieron un buen año, Rolando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), afirmó que los envíos del producto al exterior registraran un crecimiento sólo del 10% y no 20% como se había anunciado tiempo atrás. 

 “Las exportaciones no se incrementarán 20% como lo habíamos proyectado. Sólo crecerán 10% debido a la baja producción del producto que se estima retrocederá 5% este año, debido a los impactos del cambio climático que afectó los cultivos y redujo los rendimientos”, acotó el ejecutivo.

Sin embargo, detalló que existieron temas positivos para el sector, como el incremento en 20% de nuevas áreas de cultivos, instaladas en los departamentos de Ucayali, San Martín y Huánuco; las cuales sumarían en conjunto 10 mil Has.

Respecto al tema, Herrera sostuvo que para el 2014, se espera cultivar más cacao en Puno, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Tumbes, Piura y Cajamarca.

Otro factor que generará beneficio para los productores y/o exportadores es el tema de que el cacao ya tiene la denominación de Producto Bandera, por lo que se espera que aumente sus despachos hacia los diferentes mercados internacionales.

(Con información de la web Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero
 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.