Real Garcilaso dio un importante paso en su objetivo de salir campeón del fútbol peruano.

Con mucho susto, Real Garcilaso del Cusco salió airoso de la primera final por el campeonato 2013 del descentralizado peruano, al derrotar 3-2 al difícil y aguerrido Universitario de Deportes en el encuentro de ida disputado en el Estadio Municipal de Espinar

Toda estrategia de recaudo que planificó el técnico crema Angel David Comizzo se vino abajo con el gol marcado por César Ortiz a los 2’, cuando aprovechó un centro de córner ejecutado por el paraguayo Ramos para pegarle al balón con pie derecho antes que caiga al piso.

La “U” nunca pudo reponerse en el primer periodo, más allá de que  generó algunos remates de media distancia, donde el más productivo – más no peligroso – fue el que realizó Christofer Gonzáles. Más allá de eso, el once de Ate sintió al parecer los casi cuatro mil metros de altura.

Por lo contrario, los vigentes subcampeones marcaron dominio con su acostumbrado juego aéreo, aprovechando las incursiones principalmente de su lateral Jhoel  Herrera, que tuvo a mal traer al visitante Saco Vértiz por el sector derecho.

Cuando se cumplían los 45’, el elenco imperial aumentó la cuenta con anotación del paraguayo Víctor Ferreira, delantero que aprovechó un error de Chávez para enviar el esférico con remate cruzado a las redes defendidas por Carvalho.

La etapa complementaria se inició con un Real Garcilaso tratando de controlar el partido e insinuándose al pórtico adversario, aunque poco a poco se iría conformando con el resultado. Montes tuvo una ocasión clara pero al comenzar dicho episodio pero su empalme salió desviado.

Cuando a los 55’ ingresó Diego Guastavino, la “U” mejoró su rendimiento, ya que el uruguayo generó el fútbol que necesitaba su equipo. Es más, el propio volante internacional  generó el penal que a los 66’ Raúl Ruidíaz se encargó de transformar a favor de la visita con un fuerte remate.

El once limeño tomó otro aire y se transformó en el equipo combativo con el ingreso de Guastavino. Empero, los de casa asustaron a su rival cuando nuevamente Ferreira marcaría otra conquista, la cual sería anulada por posición adelantada. Para ese momento, ya había entrado el argentino Ramúa (un minuto antes del gol de la “U” para darle mayor movilidad a los celestes.

Comizzo arriesgó en su intento de empatar  y dispuso el ingreso del otro uruguayo, Sebastián Fernández, quien justamente le dio crédito a su técnico marcando el  tan ansiado tanto de igualdad para los merengues, tras aprovechar una incursión por sector derecho de su compatriota Guastavino,

Real Garcilaso se volcó hacia campo contrario a mucha desesperación y desorden aunque con éxito, toda vez que a los 87’ encontraría el gol de la victoria, cuando Alfredo Ramúa disparó fuera del área un esférico que tomó por sorpresa al meta Carvalho.

Con este resultado, la “U” está obligada a ganar el partido de vuelta que se disputará en el Estadio Monumental (domingo 15 – 3:00pm) para definir el título nacional de fútbol peruano tres días después en Huancayo. A Garcilaso, sólo le basta un empate para consagrarse campeón por primera vez en su historia.

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.