FOTO: El Peruano / Ferrero: Ferrero: "Chile recurriría al arbitraje de EE.UU. si insiste con triángulo terrestre"

Eduardo Ferrero Costa, miembro del equipo peruano que litigó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que definió el límite marítimo entre Perú y Chile, admitió que el país del sur podría recurrir al arbitraje de los Estados Unidos, si oficialmente se manifiesta en torno a la propiedad del denominado triángulo terrestre.

Como se recuerda recientemente el tribunal internacional resolvió que la frontera marítima se inicia desde el Hito 1 y no desde el Punto de la Concordia como afirma Perú, con lo cual -según Chile- una porción de territorio quedaría en su poder, sin embargo, nuestros abogados señalan que sobre ese tema la corte no se ha pronunciado.

Recientemente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que el triángulo terrestre es chileno, no obstante Ferrero afirma que, «aún no hay instrumento oficial de Chile en ese sentido».

«La Corte no se pronunció sobre el límite terrestre sino sobre el límite marítimo. Para el Perú no hay tema pendiente con Chile sobre ese triángulo, si Chile insistiese con eso, cabe la posibilidad de que recurran al arbitraje de los Estados Unidos, pero esa no es la discusión en este momento», reflexionó Ferrero.

Como se recuerda, el Tratado de 1929 fijó la frontera terrestre con Chile, pero remarcó que si hubiera alguna diferencia entre Perú y Chile, tendrán que someterse al arbitraje de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.